martes, 16 de febrero de 2010

APLICACION DE CONCEPTOS DE TGS

NOMBRE DEL SISTEMA: SISTEMA DIGESTIVO

GRÁFICO:



AMBIENTE: EL SER HUMANO

ELEMENTOS DEL SISTEMA DIGESTIVO:


  • Tubo digestivo: Se extiende desde la boca hasta el ano y alcanza una longitud de diez a doce metros. Comprende las siguientes proporciones: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
    La Boca: Es una cavidad inicial y cuyo interior aloja una serie de órganos: encías, dientes, lengua y paladar.
    En el suelo de la boca está la lengua, órgano musculoso, cubierto por una mucosa, que interviene en la masticación, deglución y locución. En ella reside además el sentido del gusto.
    Los dientes son elementos duros, de color blanco y están implantados en los alvéolos maxilares.
  • La Faringe: Se halla detrás de la boca y es la segunda porción del tubo digestivo que consiste en un conducto musculo membranoso, parecido a un embudo, abierto por delante, y cuyo techo corresponde al occipital. Por su parte anterior y superior comunica con las fosas nasales y la boca, su extremo inferior desemboca por delante en el conducto respiratorio y por su región posterior continúa la vía digestiva al prolongarse en el esófago.
    En el acto de la deglución, el bolo alimenticio es comprimido por la lengua contra el paladar y se desliza por las fauces; para evitar su desviación hacia las fosas nasales, la elevación del velo del paladar ocluye la parte posterior de éstas. El bolo es dirigido hacia abajo y para impedir que se desvíe hacia el conducto aéreo, se efectúa el retroceso de la lengua y el descenso de la epiglotis, que cierra la laringe.
  • El Esófago: Es como un conducto musculomembranoso de 24 a 28 cm de longitud, cuyo extremo superior es continuación de la faringe y el inferior desemboca en el estómago por medio de un orificio, llamado cardias.
    Consta de: porción cervical, ubicada en la parte inferior del cuello; la porción media o torácica, que recorre el tórax de arriba abajo; la porción diafragmática, la cual atraviesa el músculo diafragma, y la porción abdominal que ocupa un corto espacio del abdomen. Sigue todas las inflexiones de la columna vertebral y tiene forma cilíndrica aplanada, con estrechamientos y segmentos ensanchados.
  • El estómago: Órgano sacciforme, no es un simple conducto de paso, sino más complejo, que retiene los alimentos sobre los que actúa mecánica y químicamente. Su imagen radiológioca recuerda la de una “j”, y en ella se destacan estas partes:
    Cuerpo, formado por la unión de la pared anterior con la posterior; bordes, derecho e izquierdo, llamados también pequeña y gran curvatura, y las extremidades que corresponden, la superior al orificio de entrada o cardias, y la inferior al de salida.
    El estómago está compuesto por 4 túnicas superpuestas:
    Túnica serosa, dependencia de peritoneo; túnica muscular, que comprende una capa de fibras longitudinales, otra de fibras circulares y una tercera de fibras en S; túnica submucosa, o celular formada por fasculos conjuntivos por los cuales discurren vasos y nervios; y túnica mucosa, que tapiza la superficie interna del estómago y se dispone en repliegues ondulados paralelos al eje mayor del órgano; en el espesor de esta túnica se hallan las glándulas gástricas, de las que existen dos tipos; fúndicas y pilóricas, a las cuales corresponde la secreción del moco lubricante y del jugo gástrico (pepsina y ácido clorhídrico) que actúan sobre los alimentos.
  • El Intestino Delgado: Es un conducto musculomembranoso, cilíndrico que se extiende desde el estómago al intestino grueso y puede medir hasta 7 metros. Se divide en dos partes: duodeno y yeyunoíleon.
    El duodeno es la porción inicial y tiene forma de “c”, en cuya concavidad se aloja la cabeza del páncreas.
    El yeyunoíleon ocupa la mayor parte del abdomen inferior, a cuya pared posterior está adherido por un repliegue del peritoneo (mesenterio) que le permite ejecutar amplios movimientos; presenta numerosas circunvoluciones o asas que cambian a menudo de forma y orientación debido a su gran movilidad. Por su parte posterior se halla cubierto por un gran repliegue peritoneal (gran epilón).
    El extremo terminal del yeyunoíleon, situado en la fosa ilíaca derecha, se abre perpendicularmente en el ciego.
    El intestino delgado se compone de las mismas túnicas del estómago. En la túnica mucosa se hallan glándulas especiales que segregan el jugo intestinal (Glándula de Lieberkún).
    El intestino delgado se caracteriza por su vellosidad, pequeños apéndices que interiormente contienen una red capilar dispuesta alrededor de un vaso linfático o quilífero, que es el origen de los linfáticos intestinales, y que externamente está revestida por un epitelio.
    El estómago y el intestino son órganos especialmente dedicados actuar químicamente sobre la masa alimenticia.
  • El Intestino Grueso: Alcanza hasta 7 cm de diámetro.
    Aparece como un conducto de considerable grosor que constituye un marco dentro del cual se halla el paquete intestinal. Se origina él la fosa ilíaca derecha, desde donde asciende verticalmente y se introduce debajo del hígado, para digerirse entonces, transversalmente, hacia la izquierda, que recurre oblicuamente para introducirse en la pequeña pelvis, en cuyo interior, adosado al sacro, termina abriéndose al exterior en la región perineal.
    El intestino grueso se considera formado por 3 partes:
    Ciego que es la más corta; colon, situado en el centro, la más larga, y por último el recto, que termina en el orificio anal.
    El ciego es la parte del intestino grueso que, está situado debajo de la desembocadura del yeyunoíleon.
    Descansa sobre la fosa ilíaca derecha y presenta muy desarrolladas las abolladuras; en la intersección de las fajas musculares nace el apéndice vermicular,cilindroide y flexuoso, con una cavidad central muy estrecha, recubierta por una mucosa.
  • Anexos al Tubo Digestivo:
    Órganos glandulares.
  • Glándulas Salivales: Son las parótidas, submaxilares y sublinguales.
    La parótida se alberga en el espacio entre el arco cigomático y el ángulo del maxilar inferior muy próxima al conducto auditivo externo. Unos canalículos recogen la saliva secretada y la vierten en un gran conducto (de Sténón), que discurre bajo la mucosa bucal de la mejilla y se abre detrás del segundo molar. La glándula sublingual está en el suelo de la boca, a nivel de la punta de la lengua.
    La glándula submaxilar ocupa la región suprahioídea, entre el maxilar inferior y el hioídes; los canales colectores convergen en un solo conducto (Warton), que se abre a cada lado del frenillo de la lengua.
  • El Hígado: Es la glándula más voluminosa del cuerpo de distingue en el la cara diafragmática y la cara visceral.
    Es un órgano muy vascular que recibe grandes vasos ( arteria hepática, vena porta) y emite otros (venas suprahepáticas) que terminan en la vena cava inferior. Entre las funciones que realiza son muy importantes la producción de bilis (necesaria para la digestión de las grasas) el almacenamiento del glucógeno y su transformación en glucosa. Interviene además en los siguientes procesos: Síntesis de proteína, coagulación sanguínea, reserva de vitaminas y desintoxicación de la sangre.
  • Vesícula Biliar: De la unión de los conductos biliares derechos e izquierdos nace el conducto hepático. La vesícula Biliar es un receptáculo membranoso, piriforme, situado en la cara inferior del hígado por debajo de cuyo borde anterior asoma su extremidad más voluminosa (fondo); él restó del cuerpo se continúa con el cuello, éste, a su vez, se prolonga con el conducto cístico, el cual se une al conducto hepático para formar el colédoco. Éste sigue una dirección descendente y desemboca en la tercera porción del duodeno (ampolla de vater).
  • El Páncreas: Es una glándula alargada que aloja su extremidad derecha y del asa duodenal y extiende su extremidad izquierda, por detrás del estómago, hasta el bazo. Es, a la vez, una glándula de secreción externa (exocrina) e interna (endocrina) su porción exocrina está formada por células glandulares cuya secreción (jugo pancreático) se vierte en canalículos que desemboca en un largo conducto (wirsung), el cual se bifurca antes de emerger del páncreas, dando un conducto accesorio; una vez libre, se une al colédoco, y ambos perforan el duodeno y se abre en una pequeña cavidad (ampolla de vater)
    Como glándula endocrina se compone de los llamados islotes de Langerhans, formados por cordones celulares y capilares sanguíneos en donde las células decargan una hormona, la insulina, necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono.
ENTROPIA: EN EL SISTEMA DIGESTIVO ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR Y QUE AYUDAN A LA DESORGANIZACIÓN DEL SISTEMA.

  • Estreñimiento: Conlleva tener evacuaciones poco frecuentes que también pueden ser dolorosas. Las señales del estreñimiento incluyen: defecar manos de tres veces por semana, heces duras o dificiles de evacuar, hinchazon del abdomen, esfuerzo al defecar y sentirse llena aun después de defecar.
  • Diarrea: Es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo estar acompañada de dolor, fiebre, nauseas, vómito, debilidad o perdida del apetito. Además de la gran perdida de agua que supone las evacuaciones diarreicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrólitos y otros nutrientes.
  • Acidez Estomacal: es el exceso en el estomago de jugos digestivos entre los que se encuentra el ácido clorhídrico. Estos jugos pueden subir al esófago, ocacionando las llamadas "agruras" y provocar la sensación de quemar la garganta.
  • Síndrome del Intestino Irritable: Es un problema común relacionado con los intestinos. En las personas con SII los intestinos aprietan con demasiada fuerza o sin demasiada fuerza para hacer que la comida se mueva demasiado rápido o demasiado lento a través de los intestinos.
  • Hemorroides: Son dilatasiones en las venas de los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano.
  • Gas: Los alimentos dificiles de digerir pueden permanecer en el intestino grueso y causar gas.
  • Cáncer de Colon y Recto

NEGENTROPÍA: PARA AYUDAR A QUE EL SISTEMA DIGESTIVO FUNCIONE DE MANERA ORGANIZADA Y BIEN EXISTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:


  • No comer a deshoras
  • Al desayuno frutas pero no haber comido proteínas antes del las frutas
  • No mezclar extremos frío con caliente (chocolate caliente y a los 10 minutos agua helada por ejemplo)
  • Mucha fibra importantísimo acelera, limpia y regula la función del sistema digestivo
  • La digestión empieza en la boca, entonces masticar los alimentos muy bien y comer pausadamente
  • No acompañar las comidas con gaseosas, las gaseosas como su nombre lo indica contienen gases, al mezclarse en el bolo alimenticio estos gases por ser menos densos tienden a salirse del bolo y a generar eructos, pero en ese proceso descomponen la estructura del bolo alimenticio haciendo que llegue alterado al estomago y sea una mala digestión


INPUT: PARA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO NECESITAMOS QUE ENTRE HACIA EL ALIMENTOS DEFINIDO ASÍ:


  • Alimentos: son aquellos nutrientes que pueden proporcionar a nuestro organismo energía útil y sustancias que favorecen a la reposición de las proteínas.

De acuerdo a su composición química, los alimentos se pueden clasificar en inorgánicos y orgánicos. Los inorgánicos son el agua y los minerales, y los orgánicos son las proteínas, los hidratos de carbono o azúcares, los lípidos o grasas y las vitaminas.

Según su función nutricional, los alimentos se clasifican en:

•Alimentos energéticos: Son aquellos que son ricos en hidratos de carbono y/o grasas
•Alimentos plásticos: Son los alimentos en donde predominan la proteínas y el calcio.
•Alimentos reguladores: Son alimentos ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos.


OUTPUT: EL SISTEMA DIGESTIVO TAMBIÉN EXPULSA COSAS QUE NO LE SIRVEN

En el sistema digestivo se pueden expulsar sangre cuando hay emorragias, vomitos y defecación o lombrices cuando ha estado el sistema digestivo desorganizado.

RETROALIMENTACIÓN: EL SISTEMA DIGESTIVO ES UNO DE LOS SISTEMAS QUE NO TIENE RETROALIMENTACIÓN.

HOMEOSTASIS:

La homeóstasis se produce en todos los organismos, pero se ha estudiado con más detenimiento en el hombre y en otros mamíferos superiores. En estos animales complejos la homeostasis opera tanto en las células aisladas como en las integradas (fluidos corporales, tejidos y órganos). Puesto que se mantienen condiciones constantes dentro del tejido, cada célula está sometida a unas variaciones más pequeñas en su propio medio externo. Existe un intercambio constante entre la sangre y el líquido extracelular que baña cada célula; es la composición estable de la sangre la que hace posible que se mantenga la invariabilidad del líquido extracelular. La composición constante del líquido extracelular protege a cada célula de los cambios que se producen en el medio externo.

El aparato circulatorio es vital para el mantenimiento de la homeóstasis. Es el responsable de proporcionar metabolitos a los tejidos y de eliminar los productos de desecho, así como de participar en la regulación de la temperatura y en el sistema inmune. Sin embargo, los niveles de sustancia dentro de la sangre se encuentran bajo el control de otros órganos: el aparato respiratorio y el sistema nervioso regulan el nivel de dióxido de carbono que existe en la sangre y el líquido extracelular; el hígado y el páncreas controlan la producción, el consumo y las reservas de glucosa; los riñones son responsables de la concentración de hidrógeno, sodio, potasio e iones fosfato del organismo; y las glándulas endocrinas controlan los niveles de hormonas en la sangre.

1. APARATO DIGESTIVO

El primer proceso comienza con la masticación que tiene lugar en la boca gracias a los dientes. Esto sirve para que los alimentos sean más pequeños y las enzimas puedan degradarlos con mayor facilidad. A su vez, se produce la insalivación que es la segregación de saliva; tiene varias funciones:

Produce mucina, que rodea a los alimentos formando el bolo alimenticio.

  • Contiene ptialina que es una enzima amilasa que degrada el almidón en maltosa.
  • Deglución, es el paso del bolo desde la boca hasta el estómago. Para que el alimento pase desde la faringe hasta el esófago se tienen que cerrar los conductos de comunicación con las fosas nasales y con la laringe, es decir, con el aparato respiratorio. El alimento pasa a través del esófago desplazándose por él mediante movimientos peristálticos gracias a la musculatura lisa que rodea al conducto.
  • Una vez que el bolo entra en el estómago, se cierra la válvula del cardias para impedir que el alimento retroceda.
Una vez en el estómago se llevan a cabo 2 tipos de procesos:

  • Acción mecánica, consiste en los movimientos continuos del bolo
  • Acción química, la llevan a cabo los jugos gástricos producidos por las glándulas gástricas que hay en el estómago.
Como resultado, se obtiene una papilla llamada quimo que pasa de forma periódica del píloro al duodeno. En el intestino se lleva a cabo la mayor parte de la digestión, gracias a la acción del jugo intestinal y del jugo pancreático y de la bilis. El jugo intestinal produce diferentes enzimas específicas para cada tipo de sustancia. Estos tres jugos contienen bicarbonato sódico, para que el pH aumente, ya que el quimo que llega al intestino es ácido. Como resultado de la acción de estos tres jugos se obtiene una papilla que se llama quilo. Las sustancias que necesita el organismo son pequeñas y van a ser absorbidas por las células absorbentes de las vellosidades. El resto de sustancias no absorbidas por el intestino pasan al intestino grueso mediante los movimientos peristálticos.

Ahora es cuando el aparato excretor entra en funcionamiento: interviene en el último proceso de la nutrición, cuando las sustancias han llegado al intestino grueso. Una vez allí, se absorbe agua y lo que queda se compacta formando las heces fecales. También realiza fermentaciones. A través del intestino grueso las heces se desplazan por movimientos peristálticos hasta llegar al recto donde se van a acumular y a ser expulsados mediante la defecación, que consiste en la abertura del esfínter anal.

APLICACIÓN DE CONCEPTOS DE SISTEMAS ABIERTOS - APARATO DIGESTIVO

  • Ingestión: Se presenta al digerir los alimentos que tomamos. Pueden ser inorgánicos; el agua y los minerales, y los orgánicos son las proteínas, los hidratos de carbono o azúcares, los lípidos o grasas y las vitaminas. Y cuando se presentan enfermedades, digerir medicamentos.
  • Procesamiento: El primer proceso comienza con la masticación que tiene lugar en la boca gracias a los dientes. Esto sirve para que los alimentos sean más pequeños y las enzimas puedan degradarlos con mayor facilidad. A su vez, se produce la insalivación que es la segregación de saliva; tiene varias funciones: Produce mucina, que rodea a los alimentos formando el bolo alimenticio, contiene ptialina que es una enzima amilasa que degrada el almidón en maltosa, la deglución, es el paso del bolo desde la boca hasta el estómago. Para que el alimento pase desde la faringe hasta el esófago se tienen que cerrar los conductos de comunicación con las fosas nasales y con la laringe, es decir, con el aparato respiratorio. El alimento pasa a través del esófago desplazándose por él mediante movimientos peristálticos gracias a la musculatura lisa que rodea al conducto.
    Una vez que el bolo entra en el estómago, se cierra la válvula del cardias para impedir que el alimento retroceda.
    Una vez en el estómago se llevan a cabo 2 tipos de procesos: Acción mecánica, consiste en los movimientos continuos del bolo; acción química, la llevan a cabo los jugos gástricos producidos por las glándulas gástricas que hay en el estómago.
    Como resultado, se obtiene una papilla llamada quimo que pasa de forma periódica del píloro al duodeno. En el intestino se lleva a cabo la mayor parte de la digestión, gracias a la acción del jugo intestinal y del jugo pancreático y de la bilis. El jugo intestinal produce diferentes enzimas específicas para cada tipo de sustancia. Estos tres jugos contienen bicarbonato sódico, para que el pH aumente, ya que el quimo que llega al intestino es ácido. Como resultado de la acción de estos tres jugos se obtiene una papilla que se llama quilo. Las sustancias que necesita el organismo son pequeñas y van a ser absorbidas por las células absorbentes de las vellosidades. El resto de sustancias no absorbidas por el intestino pasan al intestino grueso mediante los movimientos peristálticos.
    Ahora es cuando el aparato excretor entra en funcionamiento: interviene en el último proceso de la nutrición, cuando las sustancias han llegado al intestino grueso. Una vez allí, se absorbe agua y lo que queda se compacta formando las heces fecales. También realiza fermentaciones. A través del intestino grueso las heces se desplazan por movimientos peristálticos hasta llegar al recto donde se van a acumular y a ser expulsados mediante la defecación.
  • Reacción al Ambiente: Al no comer pausadamente y no masticar bien como se debe, el sistema causa vomito; al digerir mucha fibra acelera, limpia y regula la función del sistema digestivo; el comer a deshoras causa gastritis; el acompañar los alimentos con gaseosas, produce gases.
  • Provición de las Partes: la sangre, el agua, las enzimas, los nutrientes.
  • Regeneración de las Partes: el sistema pierde eficiencia al presentarse en el enfermedades como: cancer de esofago, gastritis, hepatitis, ulceras, etc.
  • Organización: podemos prevenir muchas enfermedades si tenemos cuidados en cuanto a la digestion y la higiene.

Conceptos Matematicos:

  • Crecimiento: ley logistica, si se acaba el sistema digestivo, se acaba el ser.
  • Totalidad: Una buena digestion.
  • Sumatividad: Ingerir alimentos, transporte de los alimentos, secreción (jugos gastricos), absorción (nutrientes) y excreción. Como resultado final una buena digestion.

miércoles, 10 de febrero de 2010

ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Ludwig Von Bertalanffy

El origen de la Teoría General de Sistemas Surgió con los trabajos del Ludwig Von Bertalanffy (Alemán), publicados Durante los años 1950 a 1968. De La Teoría General de Sistemas Soluciona problemas o no da soluciones prácticas, pero Producen Teorías y conceptos de aplicación en una determinada realidad social.

¿Cuáles son los supuestos básicos de esta teoría general de sistemas?

Primero: Plantear La Tendencia hacia la integración de DIVERSAS ciencias naturales y sociales. Esta integración se orienta hacia la ONU una Teoría de Sistemas.

Esta es una forma mucho más flexible para poder estudiar los campos de las ciencias sociales.

Principios Al Desarrollar unificadores que atraviesan verticalmente Las partes de un todo disciplinar, entonces estamos considerando El Objetivo de la Unidad de la ciencia. Esto Puede Generar una integración (nexo) Muy Importante en la Educación Científica.

Segundo: las Propiedades de los Sistemas no Pueden ser descritos en términos de sus partes separadas, se comprende el todo, o sea que se estudian globalmente.

¿Cuál es el fundamento de la Teoría General de Sistemas?

Su fundamento se basa en:

1. Los sistemas Existen Dentro de sistemas: cada sistema existe Dentro de otro más amplio.

2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, Recibe y descarga algo en los otros sistemas, por lo general en los Siguientes.

Los sistemas abiertos se caracterizan por un Proceso de cambio infinito en su entorno, Que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, entonces el sistema se desintegra, o sea que pierde sus fuentes de energía.

3. Las funciones de un sistema de dependencias de su estructura, esta es una Afirmación AQUELLOS intuitiva para los sistemas biológicos y mecánicos, Así los sistemas del organismo humano responden a la estructura celular de las MISMAS, un músculo se contrae Porque su estructura celular lo Permite.

En cuanto al Ámbito Empresarial La estructura se concreta en la Toma de decisiones tanto personal como colectiva.

A traves de la historia

Desde lo histórico de la Teoría de la Administración Científica Usó El concepto de sistema hombre-máquina, pero se Limito al nivel de trabajo fabril. En Relación con los Trabajadores, la teoría de las relaciones humanas el enfoque amplio: hombremáquina, se transformaron Maneras de Evaluar la
Producción y una visión nueva en las Técnicas de Gestión Gerencial.

La teoría estructuralista considera a la empresa como un sistema social, RECONOCIENDO que existe un sistema formal como informal, otro Dentro de un sistema integrado. La teoría del comportamiento conlleva a la Teoría de la Decisión, donde la empresa se ve como un sistema de Decisiones, ya que todos los Trabajadores de la empresa Toman sus Decisiones e interactúan dando lugar a la trama del comportamiento organizacional.

Luego de la Segunda Guerra Mundial y Mediando la matemática se aplico la investigación operacional, para resolver la complejidad de problemas Utilizando variables diversas.

Respecto a la Relación Clientes-vendedor, Con la teoría de las colas (filas) se programo Para Que Sea Esta óptima Respecto a una esperada afluencia de clientes.

En tiempos muy lejanos, los sistemas eran cerrados, no se tenian en cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensión de la retroalimentación - feedback-, básico para sobrevivir. Este enfoque antiguo Fue débil, ya que se utilizo pocas variables significativas de la realidad de entonces y otras veces se ha sustentado con variables impropias.

La concepción de sistemas no es una tecnología en sí Misma pero es la resultante de ella. Así podemos ver que Analizando las Organizaciones revelación Vivar: lo general en lo particular, mostrando las propiedades generales de las especies que se adaptan y sobreviven en ambientes típicos. Los sistemas vivos son analizados como sistemas abiertos, que Mantienen un continuo intercambio de materia, energía e información con el Medio Ambiente.

La teoría de sistema Permite Considerar los Fenómenos Dentro de un enfoque global, para Integrar temáticas distintas.